-

Gerenciamiento de Núcleos Agrarios
Carpeta Básica


Para comprobar que un ejido o comunidad están legalmente constituidos, se requiere que tengan debidamente integrada su Carpeta Básica.

La Carpeta Básica esta integrada por un conjunto de documentos del núcleo agrario inscritos en el Registro Agrario Nacional (RAN), en los que se establece la creación o constitución de ejidos, ya sea por resolución presidencial o por sentencia de los Tribunales, y reconocimiento de comunidades, generalmente son los siguientes documentos:

  • Resolución Presidencial (para los Ejidos y Comunidades constituidos o reconocidos antes de 1992).-
    Documento en donde el Ejecutivo Federal reconoce y asigna a un núcleo de población el total de bienes que lo conforman, ya sea tierras de cultivo y recursos como aguas, bosques, mineros, turísticos, pesqueros, etcétera. O en su caso, Sentencia de los Tribunales Agrarios (con la Ley Agraria).
  • Acta de Posesión y Deslinde.-
    Documento que se levanta con motivo del cumplimiento de resoluciones presidenciales o sentencias de los tribunales agrarios, respecto de procedimientos dotatorios y de reconocimiento de bienes comunales entre otras acciones, en él se determinan los terrenos entregados a los grupos solicitantes de tierras, su localización y la conformidad del núcleo con los terrenos concedidos.
  • Plano Definitivo.-
    Documento legal y gráfico que determina la localización, extensión y límites de las tierras, aguas y bosques con que fue dotado, ampliado, restituido o reconocido un núcleo ejidal o comunal.

El contar con los tres documentos principales que integran la carpeta, permite acreditar ante cualquier instancia la personalidad jurídica del núcleo agrario y la legal posesión de los terrenos.

Sin embargo es recomendable solicitar al Registro Agrario Nacional (RAN) la Constancia Registral del ejido, que es un documento en el que se manifiesta cual es la superficie y número de beneficiarios actualizados de acuerdo a lo asentado en sus registros, y que por lo tanto se considera como la situación en la que se encuentra realmente en ese momento el núcleo agrario.

Para solicitar copias certificadas de documentos contenidos en la carpeta básica, o cualquier otro documento bajo resguardo del RAN, puede acudir a las Oficinas de la Delegación del Registro Agrario Nacional en cada estado, en caso de no conocer dirección de las oficinas en el interior de la república, puede ingresar a:

http://www.ran.gob.mx/ran/cis/index.html

Si usted requiere conocer los trámites, requisitos y costos, puede consultar en:

http://www.ran.gob.mx/ran/CS2009/tramites/constancias.html











Descarga el boletín

 

 


Si tienes algún comentario no dudes en contactárnos.

 
     
  Nombre :  
  *  
     
  Email :  
  *
 
     
  Comentarios :  
  *  
 
Ingrese el codigo que muestra la imagen:
*  
 
   

 

inea
FIFONAFE 2010. Secretaría de la Reforma Agraria |