-

Gerenciamiento de Núcleos Agrarios
Estructura de Ejidos y/o Comunidades - Comisariado Ejidal o de Bienes Comunales


Comisariado Ejidal o de Bienes Comunales

Es el órgano encargado de ejecutar y hacer cumplir los acuerdos tomados por la Asamblea, así como de la representación y gestión administrativa del ejido, lleva la representación jurídica del núcleo agrario ante terceros con fundamento en los acuerdos tomados por la Asamblea legalmente constituida.

¿Cuáles son sus facultades y obligaciones?
¿Cómo y cada cuándo se eligen?
¿Quién pude ser parte del Comisariado?

 ¿Cómo está integrado el Comisariado Ejidal?

El comisariado Ejidal se integra por:

-Presidente
-Secretario
-Tesorero

Propietarios y sus respectivos suplentes; asimismo puede contar con las comisiones y secretarios auxiliares que señale el Reglamento Interno o Estatuto Comunal.

¿Cuáles son sus facultades y obligaciones?

De acuerdo con el artículo 33 de la Ley Agraria son facultades y obligaciones del comisariado:

  • Representar al núcleo de población ejidal y administrar los bienes comunes en términos que rige la asamblea con las facultades de un apoderado general para actos de administración, pleitos y cobranzas.
  • Procurar que se respeten estrictamente los derechos de los ejidatarios.
  • Convocar a la Asamblea en los términos de la ley.
  • Cumplir con los acuerdos que se toman en la Asamblea.
  • Dar cuenta a la Asamblea de las labores efectuadas y del movimiento de fondos, así como informar a ésta sobre los trabajos de aprovechamiento de las tierras de uso común y el estado que éstas se encuentren.

Además la Ley señala que son obligaciones del comisariado:

  • Ser responsable de la permanencia de las cédulas para convocar a Asamblea en lugares fijados para efectos de su publicidad.
  • Verificar que se respete el derecho de tanto en su caso de primera enajenación sobre las parcelas en que se hubiere adoptado el dominio pleno.
  • Llevar el libro de registro en donde se asentarán los nombres y datos básicos de identificación de los ejidatarios que integran el núcleo de población.

¿Cómo y cada cuándo se eligen?

De acuerdo al artículo 37 de la Ley Agraria los miembros del comisariado y del consejo de vigilancia, así como sus suplentes, son electos en Asamblea mediante voto secreto y el conteo y revisión pública e inmediata.

En dicho artículo se señala que en caso de empate, la votación deberá repetirse y si se volviese a empatar se asignarán los puestos por sorteo entre los candidatos que hubiesen obtenido el mismo número de votos.

En tanto el artículo 39 menciona que los integrantes del comisariado y del consejo de vigilancia durarán tres años en sus funciones. Al término de su gestión no podrán se electos para ningún cargo dentro del ejido, sino hasta que haya transcurrido una lapso igual a aquel en que estuvieron en ejercicio de sus funciones; es decir tres años.

Si al término del período no se han llevado a cabo elecciones, los miembros propietarios del comisariado serán automáticamente sustituidos por los suplentes y el consejo de vigilancia deberá convocar a elecciones en un plazo no mayor a sesenta días contados a partir de que concluyan el periodo de funciones de los miembros propietarios.

La remoción de los miembros del comisariado y del consejo de vigilancia podrá ser acordada mediante voto secreto en cualquier momento por la Asamblea que para tal efecto se reúna o que sea convocada por la Procuraduría Agraria a partir de la solicitud de por lo menos el 25 % de los ejidatarios del núcleo agrario.

Se recomienda que se inscriba el acta de Asamblea en donde se toma el acuerdo de elección de los órganos de representación ante el Registro Agrario Nacional. Para conocer el los pasos y el costo de inscripción ingresa a www.ran.gob.mx

¿Quién puede ser parte del Comisariado?

El artículo 38 de la Ley Agraria señala que para poder ser miembro de comisariado y del consejo de vigilancia se requiere:

  • Ser ejidatario del núcleo poblacional en cuestión.
  • Haber trabajado en el ejido durante los últimos seis meses.
  • Estar en pleno goce de sus derechos.
  • No haber sido sentenciado por delito intencional que amerite pena privativa de libertad.











Descarga el boletín

 

inea
FIFONAFE 2010. Secretaría de la Reforma Agraria |